Nosotros

personassela1

El Seminario Evangélico de los Andes es una Institución de Educación Teológica de nivel superior, que surge como respuesta a la necesidad de capacitar y entrenar liderazgo para la Iglesia Evangélica de la zona sur andina del Perú. Actualmente 12.5 de cada cien peruanos son cristianos evangélicos, hace veinte años apenas llegaba al 3%.  A pesar de este crecimiento del sector evangélico en el país, la oferta de Educación teológica en el nivel medio (Institutos Bíblicos) ni en el nivel superior/universitario (Seminarios Teológicos) se han incrementado, menos, especializados. En la región donde se encuentra el SELA, no existe otra oferta de Educación teológica con las mismas características: Programa regular, tiempo completo, con servicios de residencia, etc.

El SELA sostiene un convenio de cooperación con la Iglesia Evangélica Presbiteriana y Evangélica del Perú, el mismo que se renueva cada dos años, por razón de que la iglesia cambia cada dos años sus representantes nacionales. Este tipo de convenios permite al SELA, un contacto más real y cercano con la iglesia, permitiendo que la iglesia tenga facilidades mediante la provisión de becas de estudio para sus futuros líderes, también sirve para asegurar un trato fraterno de contribución al ministerio sin generar interferencias.

Más de treinta egresados hombres y mujeres, la gran mayoría de ellos desarrollando ministerio cristiano en la iglesia, institutos bíblicos, y otras instituciones. Los egresados, contribuyen al ministerio de la iglesia desde diferentes puestos de responsabilidad, incluyendo cargos de representación y gestión institucional.

Desde agosto del 2015, el SELA cumple su ministerio en sus propias instalaciones, aun con mucho desafío, actualmente tenemos como estudiantes a una nueva generación de jóvenes que se preparan para ejercer el ministerio cristiano. Nuestro trabajo abarca tres áreas, el desarrollo académico, presentar el ministerio del SELA a nivel de las iglesias de la región andina y el VRAEM, esto es un trabajo permanente y constante para encontrar candidatos y para generar oportunidades y condiciones favorables del ministerio para nuestros propios estudiantes. Hemos fortalecido el área de prácticas ministerial, que permite al estudiante tener mayor compromiso práctico con la iglesia;  y la construcción de un ambiente de 90 m2, que será un lugar seguro y destinado para la biblioteca y sala de cómputo.

Quienes Somos

El Seminario Evangélico de los Andes SELA, es una Institución de Educación Teológica de nivel superior, de tradición reformada, que tiene el propósito de preparar a hombres y mujeres para el ministerio cristiano. Los estudios se realizan en cuatro años, es decir, ocho semestres de 18 semanas cada uno. Al terminar los estudios el egresado será capaz de ejercer el trabajo pastoral, así como de diseñar, planificar y ejecutar trabajos propios de la iglesia.

Visión

Convertimos en una institución de educación teológica de excelencia académica reconocida por el estado, por las Iglesias evangélicas, y por la sociedad peruana, que brinda una formación Ministerial de calidad.

Misión

Brindar educación bíblica, teológica y ministerial, de nivel superior, a fin de que hombres y mujeres, idóneamente preparados, estén en condición de servir en la iglesia y contribuir en su desarrollo integral. Proveer instrucción bíblica teológica de nivel superior a través del desarrollo de programas escolarizados y no escolarizados a creyentes cristianos de ambos sexos. Preparar personas para el ministerio cristiano con docencia de calidad en lo académico y técnico, en respuesta a las necesidades de la iglesia y de la sociedad, sin propósitos lucrativos para la asociación ni para los miembros de la misma. Promover y facilitar procesos de investigación y análisis socio cultural desde una perspectiva cristiana evangélica. Contribuir al desarrollo de la iglesia a través de la formación de líderes idóneos fortaleciendo l identidad teológica y reformada

Historia

En 1998, la iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada en el Perú (IEPRP), aprueba en su asamblea general en la ciudad de Lima un proyecto de formación teológica para la zona Huata – Ayacucho. Este tenía por objeto proporcionar a la región un fácil acceso a una formación teológica ministerial. Inicialmente nace como instituto, luego eleva su categoría al de un Seminario, y posteriormente traslada su centro de operaciones de Huanta a Ayacucho. A este último por ser capital del departamento de Ayacucho. El SELA inicia su ministerio de enseñanza en la ciudad de Huanta el año 2001 con un programa nocturno, con docentes pertenecientes a la IEPRP, al siguiente año apertura el programa diurno con un régimen escolarizado cuya vigencia se ha mantenido hasta la fecha. El Seminario Evangélico de los Andes, se constituye legalmente como una asociación civil sin fines de lucro en la ciudad de Huanta el año 2003, como estrategia para perdurar en el tiempo y mantener su fidelidad a las Escrituras, a la doctrina reformada e identidad propia para mantener viva su razón de ser, de servir a las congregaciones rurales y marginales de la IEPRP. Los promotores fueron: El misionero holandés de la GZB MARTEN CORNSTIAN VAN PELT y los siguientes pastores presbiterianos miembros de la Iglesia Presbiteriana y Reformada en el Perú: Ps. Luis Ruíz Guerra director del Instituto Bíblico Andino y miembro de la Junta Directiva de la IEPRP por varios periodos, Ps. Dante Yauri Mendoza de la IEPRP Lircay, Pr. Santos Buendía Torres de la IEPRP San Pablo – Lima, Pbro. Alfonso Sulca Sánchez, presidente de la comisión de educación cristiana de la IEPRP. Actualmente los socios y los directivos del SELA participan activamente en la vida de la IEPRP como presbíteros y pastores. El director, personal docente y administrativo son pastores y líderes en las congregaciones de la IEPRP.

Siguientes pasos...

Para comunicarnos  envíenos un email